Este 30 de noviembre se cumplen cinco años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 14 años, en un operativo militar desarrollado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Estado paraguayo. En este marco, la Octava Delegación Humanitaria Internacional viaja nuevamente a Paraguay para exigir Verdad, Justicia y Libertad. La familia de Lichita sigue sin respuestas y continúa la persecución estatal en su contra. Carmen Villalba, Laura Villalba y Francisca Andino son presas políticas que sufren tortura, aislamiento y traslados ilegales. Cabe señalar que Carmen tiene su condena cumplida desde 2021. La Delegación está integrada por integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la CTA Autónoma, Curas en la Opción por los Pobres, Feministas – Abya Yala, y Ademys, sindicato de docentes de CABA.
Compartimos gacetilla de la Campaña Internacional en Solidaridad con la familia Villalba
Lichita vivía en Argentina y cursaba sus estudios en Puerto Rico, Misiones, junto a su hermana melliza. A fines de 2019 viajó a Paraguay para visitar a su familia y quedó allí debido al cierre de fronteras por la pandemia. El 2 de septiembre de 2020, sus primas argentinas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba (11 y 12 años), fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas por la FTC. Posteriormente, sus cuerpos fueron exhibidos públicamente, vestidas con ropa militar para justificar el operativo, en un hecho denunciado internacionalmente como un falso positivo.
Lichita fue testigo del doble infanticidio de sus primas. En los días posteriores quedó herida en una pierna mientras huía junto a su tía Laura Villalba de las FTC, y recibió otro impacto de refilón en la cabeza. El 30 de noviembre de 2020, fue vista por última vez por su tía Laura Villalba, que fue capturada por fuerzas estatales el 23 de diciembre. Desde entonces, su paradero continúa siendo ocultado.
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, mediante la Acción Urgente No 1006/2021, expresó su preocupación por la falta de avances y por la ausencia de participación familiar en la investigación, señalando que el Estado paraguayo no ha tomado medidas para esclarecer el paradero de la niña.
Hostigamiento, criminalización y persecución contra la familia Villalba
En lugar de investigar el crimen, el Estado paraguayo ha impulsado un proceso sistemático de criminalización, persecución y castigo contra las mujeres e infancias de la familia Villalba.
Carmen Villalba, presa política, madre de Lichita cumplió íntegramente su condena el 26 de julio de 2021 (15 años de pena + 3 años de medidas de máxima seguridad). A pesar de ello, continúa detenida, en un caso catalogado por organismos de derechos humanos como prisión arbitraria e ilegal.
Traslados violentos, aislamiento y torturas: la situación actual en Emboscada
En octubre de 2024, las tres mujeres: Carmen Villalba, Laura Villalba y Francisca Andino fueron trasladadas encapuchadas, esposadas y de forma violenta al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Allí fueron sometidas a aislamiento total, hambre y sed, requisas degradantes, prohibición de estudiar y trabajar, obstáculos para recibir visitas y artículos básicos.
Tras meses de denuncias, el 8 de agosto de 2025 fueron trasladadas nuevamente al penal de Martín Mendoza, en Emboscada, donde se las obliga a utilizar uniforme rojo, una práctica de estigmatización utilizada para indicar “máxima peligrosidad”, sin fundamentos jurídicos ni técnicos.
La huelga de hambre y los reclamos urgentes
El 28 de octubre, las presas políticas iniciaron una huelga de hambre reclamando:
- Participación activa de Carmen Villalba en la búsqueda de su hija Lichita.
- Fin del aislamiento total y de las torturas físicas y psicológicas.
- Ingreso de libros y materiales pedagógicos al penal.
El 5 de noviembre, con su salud gravemente deteriorada, se vieron obligadas a levantar la medida. No obstante, como represalia, el penal les retiró la sal y el azúcar utilizadas para mitigar los efectos del ayuno y no les proveyó alimentos durante días.
Acciones recientes de la Delegación Internacional
Durante esta semana, del 24 de agosto hasta el 30 de noviembre inclusive, representantes de la Campaña Internacional y de la 8va Delegación Humanitaria se encuentran en Asunción manteniendo reuniones con: autoridades estatales, organismos de derechos humanos, representantes eclesiásticos, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.
Exigencias de la 8va Delegación Humanitaria Internacional
Ante la continuidad del encubrimiento y la impunidad, las organizaciones reclamamos:
- Aparición con vida de Lichita
Con vida se la llevaron, con vida la queremos. Exigimos que se cumplan las recomendaciones de la ONU y que la investigación incluya la participación de sus familiares y organismos independientes. - Justicia por el fusilamiento de Lilian y María Carmen Villalba
Ambas niñas argentinas fueron víctimas de un operativo ilegal encubierto como acción militar. - Libertad inmediata para Carmen Villalba, Laura Villalba y Francisca Andino
Carmen Villalba tiene su pena cumplida desde 2021. La continuidad de su detención es una violación flagrante del Estado de derecho. - Fin del aislamiento, las torturas y los tratos crueles en Emboscada
El uso de uniformes rojos, los traslados violentos y la privación de derechos básicos constituyen prácticas prohibidas por el derecho internacional.
Una lucha que no se detiene
Las Delegaciones Humanitarias viajan a Paraguay año tras año, y lo seguirán haciendo hasta que haya Verdad, Justicia y Libertad. Las organizaciones que integramos esta 8va Delegación sostenemos un compromiso firme y continental: la verdad no será silenciada y la impunidad no quedará garantizada.
¡Con las infancias NO!
¡Nunca más niñas y niños usados como trofeos de guerra!
No descansaremos hasta encontrar a Lichita.
Contactos de prensa: Salvador Sánchez +59-59-7281-6836 / Fabricio Arnella +59-59-8485-4783.
La entrada A 5 años de la desaparición forzada de Lichita se publicó primero en Redeco Alternativo.
Fuente: https://redeco.com.ar/internacional/75256-a-5-anos-de-la-desaparicion-forzada-de-lichita

