(Adrián Escandar)

El Consejo de la Magistratura resolvió citar testigos en el expediente que investiga a la jueza federal María Eugenia Capuchetti por la falta de preservación del celular de Fernando Sabag Montiel, principal acusado del intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. La decisión fue tomada en la Comisión de Disciplina tras una votación reñida que terminó empatada y fue desempatada por el presidente del cuerpo, César Grau.

La denuncia, presentada por legisladores de Unión por la Patria, cuestiona el manejo del dispositivo, que terminó reseteado a valores de fábrica y sin posibilidad de peritaje. Según la investigación, el teléfono fue manipulado en condiciones irregulares dentro del juzgado de Capuchetti y trasladado sin cadena de custodia ni protección adecuada hasta la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde finalmente se perdió la información.

Entre los citados a declarar figuran peritos de la PSA, el exdirector de Inteligencia Criminal Damián Neustadt, el ministro de Seguridad bonaerense Juan Martín Mena y la exagente de custodia del juzgado, Priscila Santillán.

Con esta resolución, la Comisión de Disciplina avanza en un proceso que podría derivar en sanciones para la magistrada, en un contexto de fuertes cuestionamientos por presuntas irregularidades en la investigación del atentado ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *