El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a pronunciarse sobre el escándalo desatado por los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en los que se lo escucha hablar de presuntas coimas que involucrarían a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Francos desligó de la cuestión al mandatario y a su hermana y aseguró que el Gobierno está “internamente tranquilo”. “Toda esta acción política tiene mucho que ver con un período preelectoral. No es difícil atar una cosa con la otra y pensar que todo esto es algo armado”, declaró en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario destacó que será la Justicia la que deba determinar la veracidad de las grabaciones. “No le tenemos temor a la Justicia porque tienen que probarse hechos, y nosotros creemos que no los hay. Y si los hubiera, el responsable debería ser juzgado”, señaló.
Respecto de la relación entre Spagnuolo y la cúpula del Gobierno, Francos afirmó que, según la información que maneja, ni Karina Milei ni “Lule” Menem mantienen contacto con el exfuncionario desde el año pasado, lo que pondría en duda la autenticidad de los supuestos intercambios de mensajes.
En su defensa de la hermana presidencial, Francos sostuvo que Karina Milei está siendo “atacada de manera salvaje e injusta”. “No tengo ninguna duda de que tanto el Presidente como Karina son absolutamente honestos y no tienen nada que ver con estos hechos que ni siquiera fueron denunciados formalmente”, apuntó.
Francos también relató que fue él quien le sugirió al Presidente desplazar a Spagnuolo tras conocerse el contenido de los audios. Según dijo, el propio Milei le aseguró que el exfuncionario “jamás” le había comentado nada sobre el tema.
El escándalo estalló en medio de un contexto político complejo para el Gobierno, con la campaña electoral en marcha y tras el revés que significó el rechazo legislativo al veto oficial de la ley de emergencia en discapacidad.