Desde la Gremial de Abogadxs, defensores del lonko de la Comunidad Winkul Mapu, de cuatro causas en su contra sólo queda una. La justicia notificó la extinción de la acción penal, es decir el sobreseimiento, de las causas del Ex Hotel Mascardi y de La Escondida, además de la “falta de mérito” en la causa Los Radales.
Compartimos el comunicado de la Gremial:
LAS CAUSAS CONTRA EL LONKO DE LA COMUNIDAD WINKUL MAPU, JUAN PABLO COLHUAN, EMPIEZAN A CAERSE. DE CUATRO CAUSAS, SOLO QUEDA UNA
UNO DE LOS DOS PRESOS POLÍTICOS POR LUCHAR en la Argentina hoy, ahora.
Juan Pablo Colhuan es un preso por luchar. Alguien que acepta y reivindica su militancia mapuche. Todos vimos el show que hicieron en su detención y el duro futuro que le auguraban.
Lo encerraron en el peor penal federal de la Argentina, la Unidad 6 de Rawson, junto a Facundo Jones Huala. Y ponen a la Gremial a enfrentar causas truchas o inexistentes.
Juan Pablo Colhuan estaba detenido a disposición de dos jurisdicciones:
Una, el TRIBUNAL ORAL DE GENERAL ROCA por una causa de supuesta usurpación de un predio de la UNION PERSONAL DE GAS DEL ESTADO, una mutual sindical.
Y la otra, el JUZGADO DE BARILOCHE por tres causas de pretendida usurpación:
1) la de el EX HOTEL MASCARDI
2) la de una quinta denominada LA ESCONDIDA.
3) la de un lugar llamado LOS RADALES (que para nosotros siempre fue “la causa trucha”; causa atribuida sin ningún fundamento a los miembros de la comunidad sólo para dar pie al violento desalojo ordenado por Aníbal Fernández).
La Gremial siempre informó con detalle sobre estas causas.
La defensa de la Gremial planteó y fundamentó muy profundamente la prescripción de las tres causas del Juzgado de Bariloche.
Ahora, nos acaban de notificar que finalmente se nos reconoció la extinción de la acción penal de las causas del Ex Hotel Mascardi y de La Escondida.
Juan Pablo, entonces, quedó sobreseído por esas dos causas.
También nos notificaron que en la “causa trucha” LOS RADALES se le dictó “falta de mérito”.
Esto significa que el juez de instrucción carece de elementos para procesar o para sobreseer.
Empujaremos el sobreseimiento porque, cómo dijimos, fue todo inventado.
Queda entonces sólo la causa elevada a juicio en el Tribunal Oral de General Roca.
Esta causa la seguiremos peleando con uñas y dientes sin descanso.
Mientras todo esto ocurre, Juan Pablo Colhuan continúa detenido en la Unidad Penal de Rawson como un claro ejemplo de como actúan los jueces y fiscales.
La entrada Comienzan a caerse las causas contra el Lonko Juan Pablo Colhuan se publicó primero en Redeco Alternativo.

