Facundo y Renzo Gollano son los únicos de los 13 manifestantes (entre asambleístas, vecinos y militantes de distintos espacios culturales y periodísticos) apresados y golpeados durante la represión a las movilizaciones en la capital provincial en rechazo al proyecto minero San Jorge, aprobado por la Legislatura local, que permanecen detenidos, a pesar de haber pasado más de una semana de los hechos.
La excusa de la Fiscalía, a cargo de Federico Giunta, para mantenerlos detenidos es la reiterancia, ya que ambos habían sido apresados en octubre también durante las marchas contra el proyecto minero San Jorge.

En ese momento, Renzo fue brutalmente golpeado por negarse a entregar el DNI, mientras que Facundo fue detenido durante una marcha por “querer robar una bicicleta” policial, una acusación que luego fue desestimada. Cabe señalar que ninguno de los dos tenía antecedentes penales previos.

“Hay una clara intención del gobierno provincial de sostener que los ambientalistas y las organizaciones que luchan por diferentes reivindicaciones, en este caso en defensa del agua pero en otros momentos fue por los alimentos en los comedores o por cuestiones relacionadas al salario, son terroristas (…). Esto es parte del mecanismo de persecución política que hay en Mendoza para tratar de aleccionar a los activistas y militantes del agua, que es la lucha que ha tomado relevancia todo el año, pero ya viene desde años anteriores contra sindicalistas, piqueteros y miembros de organizaciones sociales”, aseguró Maximiliano Villarreal, abogado de Facundo y Renzo, en una entrevista realizada por Adriana Meyer y publicada en Página 12.

Hoy ambos hermanos se encuentran en el Polo Judicial, y el martes 23 habrá una audiencia de apelación.

La entrada Mendoza: Continúan detenidos dos hermanos por defender el agua se publicó primero en Redeco Alternativo.

Fuente: https://redeco.com.ar/principal/75435-mendoza-continuan-detenidos-dos-hermanos-por-defender-el-agua

Deja un comentario