El Gobierno salió a festejar un dato y escondió el otro. El empleo que creció es de menor calidad, la informalidad subió y hay un 37% de trabajadores asalariados que no tienen aportes jubilatorios.

Según los datos del INDEC, la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 6,6% en 31 aglomerados urbanos, lo que representa un descenso respecto del trimestre anterior, en el que había llegado al 7,6%. En tanto, las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 48,6% y 45,4%, respectivamente.

Pero el lado B de la baja se encuentra en la calidad del empleo conseguido. Según el INDEC, la tasa de informalidad fue de 43,3%, 0,7 puntos porcentuales más respecto del trimestre anterior (42,6%).

En tanto, el 71,9% de los ocupados trabajó en relación de dependencia, un número menor que el año anterior (72,4%), mientras que el empleo por cuenta propia alcanzó al 24,5% del total, lo que representa un aumento interanual (23,3%). En otras palabras, la demanda de empleo fue absorbida en su mayoría por empleos informales.

El deterioro en la calidad se observa dentro del universo de asalariados, donde el 36,7% no contó con descuento jubilatorio, muy por encima del promedio histórico y del promedio de la última década.

Los datos se corresponden con los del SIPA, según los cuales se perdieron más de 200.000 empleos formales desde el comienzo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.

números y proyectada en todo el país, la desocupación alcanzó a 1.487.000 personas, 47 mil menos que las registradas en el mismo trimestre de 2024 y 200.000 por debajo del registro del trimestre anterior. 

Fuente: Canal Abierto

La entrada El desempleo baja, pero la precariedad sube se publicó primero en Redeco Alternativo.

Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/trabajadores/75417-el-desempleo-baja-pero-la-precariedad-sube

Deja un comentario