Tras días de angustia, Paola Clouatre, una ciudadana mexicana casada con un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, fue liberada de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “Me sentía mal. Sentía que le había fallado a mis hijos”, dijo la migrante tras reunirse con su hija lactante y su hijo pequeño.
Liberan a mexicana detenida por el ICE gracias a senador pro Trump
La liberación de Clouatre se produjo tras la intervención del senador John Kennedy, un republicano de Luisiana conocido por su postura de línea dura en materia de inmigración y su apoyo a las políticas del presidente Donald Trump. La oficina de Kennedy solicitó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la liberación de Clouatre después de que un juez detuviera su orden de deportación a principios de esa semana, según informó la agencia AP.
El caso de Clouatre pone de manifiesto las complejidades de la política de inmigración en Estados Unidos, donde las estrictas leyes a menudo chocan con las realidades humanas de las familias y las comunidades. Clouatre había sido detenida por el ICE el 27 de mayo durante una cita relacionada con su solicitud de green card, la tarjeta de residencia permanente.
La historia de migración de Paola Clouatre
Según relató Clouatre, ingresó al país como menor de edad con su madre desde México hace más de una década, buscando asilo. Sin embargo, la madre de Clouatre no se presentó a una audiencia en la corte, lo que llevó a un juez a emitir una orden de deportación en 2018. Para entonces, Clouatre se había distanciado de su madre y se encontraba sin hogar.
La detención de Clouatre generó preocupación entre sus familiares y amigos, quienes argumentaron que su deportación sería injusta dada su matrimonio con Adrian Clouatre, un veterano estadounidense y sus dos hijos pequeños. Su abogado, Carey Holliday, destacó el papel “fundamental” de la oficina de Kennedy en la interacción con el Departamento de Seguridad Nacional.
Christy Tate, representante de servicios a los constituyentes de Kennedy, felicitó a Adrian por la liberación de su esposa y le agradeció por su servicio militar. “Estoy muy feliz por ti y tu familia”, escribió Tate en un correo electrónico enviado a Adrian Clouatre, citado por AP. “¡Dios es realmente grande!”.
Un antecedente en Luisiana
No es la primera vez que un republicano de Luisiana interviene en un caso de detención del ICE. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, también intervino recientemente con el DHS para asegurar la liberación de una madre iraní que había vivido durante décadas en Nueva Orleans.
A pesar de su intervención en el caso de Clouatre, el senador Kennedy ha sido un firme defensor de las políticas de inmigración de Trump. “La inmigración ilegal es ilegal —duh”, publicó Kennedy en su página de Facebook el 17 de julio, en medio de una serie de apariciones en los medios criticando los esfuerzos para evitar que los agentes del ICE realicen arrestos. Sin embargo, en abril criticó al gobierno de Trump por deportar erróneamente a un hombre de Maryland.
El contacto con el ICE por Paola Clouatre
Una cadena de correos electrónicos compartida por Adrian Clouatre muestra que el abogado de la familia se comunicó con la oficina de Kennedy a principios de junio, después de que Paola Clouatre fuera detenida a finales de mayo. Tate recibió los documentos judiciales de Paola Clouatre a principios de julio y dijo que luego contactó al ICE, según el intercambio de correos electrónicos.
El 23 de julio, un juez de inmigración detuvo la orden de deportación de Paola Clouatre. Después de que Adrian Clouatre notificara a la oficina de Kennedy, Tate dijo que “envió la solicitud de liberación” de Paola Clouatre al DHS y compartió una copia de la moción del juez con la agencia, de acuerdo con los correos electrónicos.
En un correo electrónico enviado varios días después, Tate dijo que el ICE le informó que “continúa tomando decisiones de custodia caso por caso basándose en las circunstancias específicas de cada caso” y había recibido la decisión del juez de la oficina de Kennedy “para su consideración”. Al siguiente día hábil, Paola Clouatre fue puesta en libertad.
Adrian Clouatre señaló que desearía que la agencia “realmente considerara las circunstancias” antes de detener a personas como su esposa. “No debería ser simplemente como un ‘Oh, son ilegales, póngalos bajo custodia del ICE’”.
Una historia de amor que comenzó en California
Paola Clouatre, de 25 años, conoció a Adrian Clouatre, de 26 años, en un club nocturno del sur de California durante los últimos meses de sus cinco años de servicio militar en 2022. En menos de un año, se habían tatuado los nombres del otro en los brazos. Después de casarse en 2024, Paola Clouatre solicitó un permiso para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El proceso para solicitar la “green card” fue bien al principio, pero en un momento dado supo que el ICE había emitido una orden de deportación en 2018 después de que su madre no se presentara a una vista de inmigración.
Adrian Clouatre recordó que un empleado de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos preguntó sobre la orden de deportación durante una cita el 27 de mayo como parte de su solicitud de “green card”. Después de que Paola Clouatre explicó que estaba tratando de reabrir su caso, el empleado le pidió a ella y a su esposo que esperaran en el vestíbulo para recibir documentos sobre una cita de seguimiento, lo cual su esposo dijo que creía que era una “estratagema”. Pronto, llegaron agentes y esposaron a Paola Clouatre, quien entregó su anillo de bodas a su esposo para que lo guardara.
Si bien Paola Clouatre porta una tobillera de rastreo, puede retomar la vida donde la dejó. El día de su arresto en Nueva Orleans, la pareja había planeado probar algunos de los famosos pasteles franceses de la ciudad conocidos como beignets y su esposo dice que finalmente tendrán esa oportunidad de nuevo: “Vamos a recuperar ese día”.
Probablemente, será un proceso judicial de varios años hasta que los procedimientos de la corte de inmigración de Paola Clouatre se cierren formalmente, pero las cosas parecen prometedoras, y debería poder obtener su “green card” eventualmente, dijo su abogado.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.