El fiscal Anticorrupción Franco Mondino imputó al exlegislador provincial Alejandro Antonio Ruiz por presunta omisión de bienes en la declaración jurada que presentó al asumir su banca en 2019. Según la investigación, Ruiz habría dejado fuera más de una decena de campos y terrenos, además de un automóvil, que serían de su propiedad.

La imputación recae bajo la figura de “falsedad u omisión maliciosa en la inserción de datos en la declaración jurada” (artículo 268 (3) del Código Penal). La denuncia fue presentada por el abogado Pablo Olmos.

Ruiz (histórico dirigente del peronismo del norte cordobés) fue jefe comunal de Bañado de Soto durante tres períodos y asumió como legislador en 2019. Actualmente dirige el Centro Cívico de Cruz del Eje. Ya fue indagado en la causa, con asesoramiento de su defensor, Lucas Colazo, y negó las acusaciones, aunque se abstuvo de declarar.

La investigación

Mondino ordenó allanamientos y el secuestro de documentación vinculada al patrimonio del exlegislador. Tras analizar el material recolectado, resolvió formular la imputación y convocarlo a indagatoria.

La postura de la defensa

El abogado defensor sostuvo que la declaración jurada de Ruiz fue realizada siguiendo las indicaciones del contador y que ciertos bienes no fueron incluidos por no existir “instrumento entre partes”. Afirmó además que, por una anulación de la escritura correspondiente al Formulario A (el que se presenta ante Escribanía de Gobierno), la presentación podría considerarse no completada, y que resta determinar si el Formulario B presentado en la Legislatura tiene validez por sí solo.

Antecedentes de denuncias

Ruiz enfrenta, además, otros antecedentes judiciales. Su cuñado, Néstor René Palacios, lo denunció por presunta coacción vinculada a un conflicto por tierras relacionadas con una pista de turf (la fiscalía pidió archivar la causa, pero el Juzgado de Control ordenó producir más pruebas).
Otra denuncia, referida a una supuesta plantación de cannabis en una finca familiar, fue archivada tiempo atrás.

Deja un comentario